Descripción de la Asignatura:
Esta asignatura
está orientada a crear las bases teóricas y prácticas de los estudiantes en las
diferentes menciones de la carrera de educación, para desarrollar las destrezas
y habilidades en la elaboración y uso de los recursos didácticos y tecnológicos.
Estos se constituyen en los soportes para el desarrollo de un proceso de
enseñanza y aprendizaje de calidad. Es a través de esta asignatura que los
estudiantes de las diferentes menciones, se apropiarán de los elementos que
identifican los recursos didácticos y tecnológicos propios de las diferentes
disciplinas, reconociendo que cumplen con la función de facilitar el
aprendizaje para el manejo de los recursos, así como la interacción entre
docente y estudiantes y entre estudiantes y los recursos para alcanzar el logro
de los propósitos educativos.
Justificación:
Esta asignatura
permitirá a los estudiantes apropiarse de los conocimientos, habilidades y
destrezas sobre los recursos didácticos, necesarios para desarrollar las
competencias que les permitan usar los referentes concretos y tecnológicos que
facilitan la construcción de aprendizajes significativos.
Se justifica por la
necesidad de empoderar a los estudiantes
de las herramientas didácticas pertinentes, incorporando las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación para
hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje, una experiencia de construcción
conjunta de aprendizaje. Se pretende que los estudiantes de la asignatura
BIT-226 se apropien de las estrategias pertinentes para diseñar, elaborar y seleccionar críticamente
los recursos didácticos que les permitan orientar un proceso de enseñanza y
aprendizaje eficaz. Esto a través de la puesta en práctica de estrategias
centradas en el aprendizaje de una forma divertida, crítica y creativa,
sustentadas en el uso de los recursos didácticos, audiovisuales y tecnológicos
mas pertinentes a los contenidos a desarrollar y las actividades que se realizarán.
Objetivos:
-Establecer la importancia de los recursos
didácticos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Desarrollar una actitud crítica y capacidad
reflexiva en el análisis, diseño, elaboración y selección de recursos de apoyo para
la eficiencia del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
-Aplicar técnicas para mejorar la escritura en
script y en cursiva.
-Discriminar, seleccionar y usar los recursos
que puede ofrecer el medio ambiente para mejorar la eficacia y eficiencia del
proceso educativo.
-Elaborar y usar de manera efectiva recursos
de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
-Usar de manera adecuada libros de texto,
materiales y documentos impresos.
-Planificar, seleccionar y usar recursos
audiovisuales en la enseñanza.
-Valorar la importancia del uso de las tics en
la enseñanza.
-Utilizar de forma innovadora herramientas de
las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en el proceso de enseñanza
y el aprendizaje.
-Valorar la importancia del uso de las tics en
la enseñanza.
-Usar adecuadamente las tics como herramientas
para mejorar el proceso educativo.
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